Diputados buscan “parchar” el retiro de las rentas vitalicias y presentan reforma constitucional para que no tenga un impacto permanente en la pensión
El diputado Karim Bianchi ingresó un proyecto con el objetivo de que el impacto en las jubilaciones sea acotado a un determinado período de tiempo y no de manera indefinida.
- T+
- T-
Los parlamentarios no dan su brazo a torcer ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en la disputa sobre el impacto permanente en la pensión que tendrán los jubilados que opten por este mecanismo y que accedan al retiro del 10%.
Uno de los diputados que lidera la ofensiva es Karim Bianchi, quien presentó una reforma constitucional para "parchar" la ley aprobada, con el objetivo de que dicho efecto en las jubilaciones sea acotado a un determinado período de tiempo y no de manera indefinida, hasta que el pensionado fallezca.
"Al no considerar ninguna variable en la ecuación para determinar el monto en que disminuirá la pensión vitalicia se cae en un abuso por parte de las aseguradoras en complicidad con el ente encargado de su regulación, la CMF", acusa el texto ingresado.
"De esta manera, el regulador se excede en su interpretación de la ley convirtiéndola en más onerosa para los pensionados, ya que no fija un límite temporal máximo de cobro. Ese límite debiera producirse al momento de haber devuelto el total del monto, reajustado, y que fue adelantado por la aseguradora. Luego de haber devuelto la cantidad del adelanto se debe volver a la pensión originalmente pactada", agrega.
La modificación
De acuerdo con el texto ingresado por Bianchi, son tres las modificaciones a la ley que permitió el retiro de rentas vitalicias que, según él, bastarían para poder eliminar el impacto permanente en el las jubilaciones.
"El texto aprobado por este Congreso es el siguiente: El retiro que efectúen los pensionados o sus beneficiarios que opten por solicitarlo, se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado", señala la reforma.
Es por eso que el proyecto busca reemplazar la palabra "retiro" por la frase "adelanto de sus rentas y cambiar la palabra "retirado" por "adelantado". Además, agregar al final "pagado el total del adelanto de la manera antes descrita, el afiliado volverá a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora".
"El regulador, en este caso la CMF, no puede arbitrariamente entender que cumplidos estos requisitos el descuento mensual se deberá seguir aplicando por siempre e indefinidamente sobre la renta originalmente pactada. Ello generaría una ganancia no prevista para la compañía aseguradora", dice la reforma constitucional.